CINE POR VENIR es un programa híbrido en el que a través de la IMAGEN
(proyecciones y visionados), la PALABRA (encuentros, presentaciones,
debates) y la ACCIÓN (actividades formativas de creación y reflexión) se
pretende articular un foro de intercambio de experiencias, proyectos y
posibilidades relacionados con la imagen en movimiento y sus ámbitos de
relación.
CINE POR VENIR quiere preguntarse qué entendemos hoy por hoy por
cine, por video y por arte visual contemporáneo –ámbitos propios de
ideación, producción y difusión de las imágenes– en un momento de
cambio de paradigma.
Si la técnica ha avanzado profundizando en la accesibilidad, la inmediatez
y la innovación, la intención de este seminario sobre la imagen que viene,
es avanzar y profundizar desde la reflexión y la práctica, rompiendo los
clásicos estereotipos que los plantean como territorios independientes,
adscritos a formatos y perfiles profesionales antagónicos o, cuanto menos,
diferenciados. Se pretende analizar temas de relevancia y actualidad
referidos a esta relación compleja, debatiéndolos entre profesionales en
activo, estudiantes y espectadores interesados. Algunos de estos temas
vienen dados por la necesidad de contextualizar las imágenes del pasado,
de cualquier pasado, en el momento de su realización, pero también en
el presente desde el cual se miran y, en cierta forma, vuelven a crearse,
como una suerte de presente continuo que cualquier imagen posee.
Resulta decisivo cuestionarse cómo afrontar las imágenes que ya no nos
corresponden temporalmente y que, sin embargo, siguen definiéndonos,
identificándonos, incomodándonos o emocionándonos en nuestro
momento actual.
La intención principal de este encuentro es potenciar un espacio donde
reflexionar sobre el cine contemporáneo; entendiéndolo como práctica
que aúna modos de mirar y comprender lo real de manera poliédrica, y
hacerlo con la pretensión de generar un punto de encuentro y una red
de posibilidades para idear, producir, difundir y analizar imágenes en la
sociedad actual. Así pues, existe la voluntad de pararse, mirar alrededor,
revisar algunos ejemplos concretos de la historia del cine y el video arte,
y lanzarse a pensar qué puede hacerse ahora y qué se está haciendo, con
los medios y la información disponible. Para ello se contará con artífices
de este cambio de paradigma que, desde el contexto español y europeo,
están generando modos de mirar y expresar lo externo incorporando
estos cambios.
IMAGEN
son proyecciones abiertas al público y gratuitas contextualizadas por
especialistas y profesionales del sector, seguidas de un cine fórum.
Entendemos que la importancia de las proyecciones responde a uno de
los intereses primigenios del cine en tanto que evento: reunir en un mismo
espacio y al mismo tiempo, a un conjunto de personas diversas interesadas
en un motivo común, que es visionar y reflexionar sobre una película
concreta. La selección de los filmes pretende trazar un escueto recorrido
cronológico, temático y también geopolítico sobre el sentido que ofrece la
reflexión de las imágenes y su disfrute estético.
Las películas que se proyectarán son:
1. La chinoise (Francia, 1967), Jean-Luc Godard.
2. Amator (Polonia, 1979), Krzysztof Kieslowski.
3. Embracing (Japón, 1992), Naomi Kawase + In Between Days (España, Japón, 2008-09), Isaki Lacuesta y Naomi Kawase.
4. Mercado de futuros (España, 2011), Mercedes Álvarez.
PALABRA
son encuentros, presentaciones y mesas de debate en las que
profesionales del cine y el audiovisual contemporáneo, junto con
estudiantes o público interesado, trabajarán en torno a los siguientes
temas: el cine y su interrelación con otras disciplinas, nuevos formatos
de grabación, edición y reproducción, nuevos canales de distribución y
financiación y posibilidades reales de la imagen cinematográfica, entre
otros.
En la edición de 2013, Cine por venir. PALABRA tomará forma en un
encuentro de 2 días que reunirá a más de 10 invitados de ámbito estatal
para debatir y reflexionar juntos sobre Qué es, cómo hacer, para quién
hacer cine.
ACCIÓN
son actividades formativas y de creación. En esta primera edición,
englobaremos un taller teórico-práctico y una masterclass dirigida por uno
de los autores participantes en el encuentro Palabra.
El taller será un espacio de análisis, reflexión y creación en torno a las
posibilidades de lo visual, dirigido a un grupo cerrado previa inscripción y
se extenderá a lo largo de un mes. La principal intención de este grupo
de trabajo es generar las bases para un posible espacio –real o virtualdesde
donde poder producir, difundir y gestionar obras audiovisuales. Al
mismo tiempo, el planteamiento inicial es generar, durante el tiempo de
duración del taller, material textual y visual sobre el concepto planteado,
en relación con el contexto inmediato y de éste con otro más general y
globalizado.
Aspectos como el reciclaje de miradas, la reutilización de códigos, la
apropiación de experiencias, el metalenguaje fílmico… se pondrán encima
de la mesa con la intención de que su interacción y el juego resultante de
sus análisis nos sirvan para aproximarnos a un estado de la cuestión del
ámbito visual contemporáneo, un territorio tan vasto y cambiante como
imprescindible.