SOUVENIR. Fragmentos de un film futuro
Laboratorio de cine-ensayo en el IVAM
El proyecto SOUVENIR. Fragmentos de un film futuro
SOUVENIR. Fragmentos de un film futuro es un marco de trabajo abierto y en transformación. Toma distintas formas dependiendo del contexto con el que dialoga, tanto en lo relativo a formatos como a medios, modos de uso y de participación. El proyecto plantea en esta ocasión para el IVAM un Laboratorio de cine-ensayo, que hemos diseñado y comisariado atendiendo a distintas perspectivas tanto de lo que pueda significar “Laboratorio” como “cine-ensayo”.
Además de este Laboratorio planteado para el IVAM, el proyecto es también un “film en proceso” que vamos construyendo y ampliando en el tiempo. Se trata de una experimentación audiovisual de carácter ensayístico que va sumando fragmentos a una película en proceso que permanece siempre futura, siempre inacabada, con una forma final siempre por venir. Estos Fragmentos de un film futuro tienen su origen en una invitación del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del MUSAC en octubre de 2019, y una primera pieza fílmica de la serie ha sido seleccionada en #CMCVaCasa. Cultura online del Consorci de Museus.
La matriz del proyecto SOUVENIR. Fragmentos de un film futuro es una reflexión de fondo sobre el fenómeno turístico global, lo que llamamos “turismo existencial”. Nuestras existencias están vehiculadas por dispositivos y tecnologías que fabrican, se apropian y archivan “souvenirs”, productos visuales y sonoros que constituyen la experiencia del presente y configuran la memoria, en un permanente “turismo” por los paisajes virtuales. Ahora bien, con la pandemia del coronavirus y el actual estado de excepción global, la situación del turismo mundial se encuentra en suspenso, mientras que la importancia e influencia de dichas tecnologías y dispositivos crece exponencialmente como avatar cada vez más invasivo de la realidad y de la movilidad de los cuerpos.
Laboratorio de cine-ensayo en el IVAM
En este Laboratorio en el IVAM partimos del cine-ensayo en sentido amplio, como un ensayar desde el cine o hacia el cine, pero transitando por otros registros y medios posibles. Con ello pretendemos posibilitar reflexiones y prácticas complejas alrededor del audiovisual y sus nuevos modos de circulación, recepción y producción en la presente situación de excepción provocada por la pandemia actual.
Planteamos por una parte un Laboratorio práctico en el que trataremos de cuestionar lo que se entiende por cine-ensayo y ensayar hacia otros lugares, medios y contextos, para terminar en una muestra de trabajos al final del proceso.
Buscaremos aquí experimentar colectivamente el desarrollo de las propuestas y materiales de las personas participantes, para realizar finalmente una serie de trabajos (fílmicos o con un cariz más expositivo o multimedial) de manera individual o colectiva. Cuidado por el equipo de Cine por venir, este Laboratorio práctico contará además con dos sesiones de taller de Javier Rebollo –Con(tra) el cine del yo o acabar de una vez por todas con los abusos de la memoria– y otras dos de Félix Pérez-Hita – Pensar editando (en tiempos de saturación audiovisual)-.
Por otra parte, proponemos un Laboratorio teórico que trata de generar una reflexión colectiva en torno al presente y la presencia, a lo íntimo y al propio archivo audiovisual, a la construcción de la memoria y a la circulación de las imágenes, los cuerpos y las voces en tiempos de excepción global.
Esta parte teórica contará con la participación de Remedios Zafra, que realizará una conferencia (presencial) titulada Futuro y pantalla. La (im)posibilidad de una vida sin párpados. Proponemos un diálogo “virtual” entre Laura Vallés y Eli Cortiñas –Cuando el cuerpo deviene relato. Esperanzas y retos para estremecernos con el mundo- que dialogarán por videoconferencia con las personas que estemos presentes en el IVAM.
Miguel Ángel Baixauli y Sonia Martínez