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Planteamos para estas jornadas dos programas de proyecciones: el primero en torno a “Colectivos, comunidades y procesos fílmicos” y el segundo sobre “El otro en nosotros. Autores contemporáneos frente a la alteridad”, además de debates colectivos y talleres de cineastas en relación a estos dos ejes temáticos. Acompañamos también en 2017 un proceso fílmico dinamizado por Rubén Marín en un barrio de Valencia (Orriols) junto a la Asociación Orriols Convive, y cuyo resultado será proyectado durante las jornadas.
PROGRAMA 1: Colectivos, comunidades y procesos fílmicos
De la mano de cineastas que trabajan en proyectos colectivos, nos aproximamos en este primer programa a formas posibles de inserción en comunidades a través de procesos fílmicos que transforman la propia noción de autoría.
— 25 de marzo. IVAM, 18.30h
[No-res] (2012), de Xavier Artigas (Metromuster).
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NO-RES es el fruto de un proceso colectivo, en el cual los micro-mecenas pudieron influir sobre el resultado final, gracias a las sesiones de los llamados Work-in-Progress que se fueron realizando a lo largo del rodaje (2010-2011). En estas presentaciones, se compartía con los futuros espectadores —y al mismo tiempo coproductores del proyecto — aquello que se iba grabando. Todas las sugerencias recogidas en estas sesiones fueron afectando el montaje final de NO-RES. A lo largo de la producción de NO-RES, todos los colaboradores cobraron dignamente, especialmente gracias al hecho de haber entrado en coproducción con Tv3. Así pues queda demostrado por primera vez en nuestro país, que producir bajo licencias libres no perjudica ni al sector del audiovisual ni a sus trabajadores: simplemente permite eliminar los intermediarios.
· Contextualiza: Xavier Artigas
— 1 de abril. IVAM, 18.30h
Agosto sin ti (2015), Gure Hormek (Nuestras Paredes) (2016) , La chica de la luz (2016) y Irudi mintzatuen hiztegi poetikoa (2013, codirigida también con Aitor Gametxo), de María Elorza y Maider Fernández Iriarte (Las chicas de Pasaik)
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En 2013 y tras diferentes colaboraciones juntas, Maria Elorza (1988, Gasteiz) y Maider Fernandez Iriarte (1988, Donostia) deciden adoptar el nombre de Las chicas de Pasaik para firmar los trabajos que realizan de forma conjunta. Irudi mintzatuen hiztegi poetikoa (2013) premiado con la beca artística Benito Ansola, es el primer trabajo que realizan, junto al director Aitor Gametxo. Esta película es galardonada con el premio al mejor guión vasco en el festival Zinebi de cine documental de Bilbao. Durante el año 2014 llevan a cabo el proyecto documental Encuentros, becado en el Programa de Artistas Noveles de Gipuzkoa, y el conjunto de videocartas titulado Agosto sin ti. Además participan en el programa Zinergentziak del Festival Zinebi, codirigiendo, junto a otros 5 jóvenes realizadores vascos, el documental colectivo Errautsak. Su último trabajo juntas es Gure Hormek (Nuestras Paredes).
· Contextualiza: Maider Fernández Iriarte (integrante de Las chicas de Pasaik).
— 8 de abril. IVAM, 18.30h
Puta Mina, Proyecto Teleclub y La Rara Troupe (piezas en proceso), del Laav_ (Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental)
Puta Mina: Una excavación audiovisual en la cuenca minera de Gordón (León), y, más en concreto, en la localidad de Ciñera, afectada desde hace años, y especialmente en la actualidad, por una situación de desmantelamiento de la industria minera y las formas de vida asociadas a ella.
Proyecto Teleclub se centra en el estudio y auto-representación de la comarca rural de La Sobarriba, cercana a la ciudad de León. Toma su nombre de la extinta figura del teleclub, como un espacio de diálogos, encuentros e intercambios que reflejan una cultura rural en proceso de transformación y redefinición.
La Rara Troupe: Grupo de trabajo en torno a la salud mental que utiliza la creación audiovisual desde la autorrepresentación y la narración en primera persona.
· Contextualiza: Chus Domínguez (cineasta e integrante del Laav_) y Belén Sola (Responsable del Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC)
— 6 de mayo. IVAM, 18.30h
Proceso Orriols Convive, work in progress (2017), de Rubén Marín (acompañado en montaje por Cine por venir)
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Este proyecto documental en proceso (work in progress) ahonda, siguiendo una línea de trabajo procesual y colaborativa, en los problemas y luchas de la Asociación Orriols Convive. En barrios como el de Orriols (Valencia), donde se ubica la asociación, el impacto de la crisis no es una idea abstracta sino un problema vivido a diario que pone de manifesto una urgencia de lo común.
· Contextualiza: Rubén Marín y equipo de Cine por venir (que ha acompañado el proceso en la última fase)
PROGRAMA 2: El otro en nosotros. Autores contemporáneos frente a la alteridad.
En un tiempo como el nuestro, en que los confictos identitarios, civilizatorios y raciales vuelven a emerger con renovada fuerza, Cine por venir propone un mini-ciclo de películas que abordan la mirada al otro y a los otros como una forma de encontrarlos en nosotros mismos. Trabajos de autores contemporáneos que se ponen en juego a sí mismos para acercarse al otro, a singularidades vitales tanto como a comunidades.
— 17 de mayo. LAS NAVES, 18.30h
De l’autre côté (Del otro lado, 2002), de Chantal Akerman
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“La preocupación central de mis films es la resolución cinemática de mi vida emocional”, afirma la cineasta. Para David Oubiña, “los films de Akerman se construyen sobre ese borde en donde la representación casi se confunde con las cosas representadas. El cine confiere una intensidad inesperada a ese desplazamiento entre experiencia y ficción propio del diario íntimo: en la imagen, la distancia entre el gesto literal y la actuación tiende a diluirse. Lo que vemos responde a una trabajada puesta en escena, ya se sabe, pero de todos modos es el cuerpo de Akerman el que aparece en pantalla expuesto hasta la desnudez.”
· Contextualiza: Vicente Ponce
— 19 de mayo. LAS NAVES, 20h
Dos sueños después (2017), de Pilar Monsell (18 min).
Al finalizar la segunda sesión del Taller «Archivo Polimorfo», se proyectará el último trabajo fílmico de Pilar Monsell.
Algunos sueños, decenas de habitaciones de hotel, una huida. Un bosque de pinos. Algunas mujeres de espaldas, mirando al mar. El contraplano de la felicidad. El vacío que se produce en medio de un doble y complejo movimiento: aquel de querer escapar y no ser capaz de dejar atrás aquello que nos lo impide.
· Contextualiza: Pilar Monsell
— 24 de mayo. FILMOTECA, 20h
Todos vosotros sois capitanes (2010), de Oliver Laxe
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Presentada en el Festival de Cannes en la sección Quincena de Realizadores, “Todos vós sodes capitáns”, del gallego Óliver Laxe, es un ensayo visual a medio camino entre el documental y la ficción, que al tiempo que retrata el Magreb relata la historia de Óliver, un profesor que propone a un grupo de niños rodar una película en Tánger.
— 31 de mayo. FILMOTECA, 20h
Contact Proof, versión 2 (2017), y el cortometraje Timecode (2016), de Juanjo Giménez
Con la presencia del realizador
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Nuevo montaje de esta película ya proyectada en su anterior versión por Cine por venir. En un camión abandonado en un pueblecito del Bajo Aragón han aparecido varias cajas con miles de negativos y diapositivas. Una carpeta destaca: un misterioso reportaje incompleto de un viaje en Estados Unidos realizado en 1990, etiquetado cómo “USA: Texas, New York, Tiki Village”. Contact Proof reproduce el recorrido exacto del reportaje original, reencontrando a los personajes y lugares más de 20 años después.
— 7 de junio. FILMOTECA, 20h
Oleg o las raras artes (2016), de Andrés Duque
Con la presencia del realizador
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El último largometraje de Andrés Duque (que ha sido premiado en los festivales FID Marseille, Cinéma du Réel o Punto de Vista) es un acercamiento a la figura del artista como un ser excéntrico y maldito, pero también una problematización sutil e inteligente de esa fgura. A través de un retrato del compositor ruso Oleg Karavaychuk (1927-2016), la película se mueve entre lo biográfico y lo performativo para poner en juego la figura del “genio” y entender la creación como ejercicio de resistencia.