El pasado sábado 27 de febrero, en la sección Palabra desarrollamos un encuentro entre colectivos, creadores e iniciativas locales que trabajan diversas facetas del dispositivo fílmico. La intención fue poner sobre la mesa los problemas, las dificultades y las posibilidades de lo fílmico en relación con lo social, concentrando la atención en las circunstancias locales para poder generar nuevas sinergias y colaboraciones.
El encuentro se desarrolló en tres fases. Por la mañana, en el espacio La Factoría de Las Naves, se presentaron los diversos colectivos, proyectos y creadores invitados, orientando estas presentaciones al trabajo con los «Públicos». Al respecto se presentaron:
-Lacasinegra
-Festival de cine itinerante Totó.
-Cinefòrum L´Atalante.
-Artxiviu de l´Horta.
-Aragó Cinema
-Some like it short
-Rivendel (Cinema de la terreta)
-Octavio Guerra
En una segunda fase comimos todxs juntxs y pudimos conocernos mejor y comentar los temas que habían quedado en el aire en la presentación de la mañana.
Por la tarde volvimos a la sesión de trabajo, esta vez en el espacio de la Biblioteca de Las Naves. En función de los intereses comunes surgidos por la mañana y comentados durante la comida, articulamos el debate en torno a tres ejes:
-Nuevas formas de distribución. El caso Aragó Cinema y posibles colaboraciones con este proyecto.
-Trabajo fílmico localizado en barrios e intervenciones fílmicas en el espacio público.
-Plataformas colectivas de incidencia en las políticas públicas de financiación del cine valenciano.
A modo de conclusiones provisionales de la jornada, podríamos apuntar las siguientes notas sobre «necesidades»: