Taller Cineporvenir
Imágenes y Textos
María Ruido, febrero 2015
Es difícil acotar la relación entre imagen y palabra en el cine, pero me gustaría que habláramos de algunas acepciones que este par puede conllevar, de las palabras en el cine y de las palabras que despierta el cine.
-En un sistema-mundo y una educación todavía marcada por el logocentrismo, con una jerarquía clara entre las palabras y las imágenes en la capacidad que se les confiere de generar pensamiento, mi taller tendrá un eje central, el ensayo-visual, o la capacidad de la imagen de pensar el mundo (y de pensarse, como re-presentación del mundo). La imagen-representación y sus relaciones políticas (No nos representan!).
-Las palabras y las imágenes-que dialogan en (el montaje de) mis ensayos visuales. Qué papel tienen las imágenes en películas “sin guión” en sentido tradicional? Es la palabra consustancial al ensayo-visual o no necesariamente? Es el ensayo visual uno de los territorios digitales del cine por venir, y por tanto, la relación entre palabra e imagen está en un nuevo proceso de redefinición?
-A partir del concepto de Marguerite Duras cine de palabra/cine de imagen, me gustaría recorrer algunas de sus películas y la influencia que el cine y la literatura de algunos hombres, y especialmente de algunas mujeres han tenido en mi trabajo, así como también, la subrayada desconfianza que el lenguaje ha despertado en autores y , sobre todo, autoras, como Audre Lorde (“las herramientas del amo nunca van a desmontar la casa del amo”).
-Las palabras que suscitan las imágenes; la pasión de hablar sobre cine, desde el cine, después del cine… y la relación de estas conversaciones sobre imágenes cuando el consumo de éstas se ha hecha extremadamente individual y doméstico.
TEXTOS COMPLEMENTARIOS
-La articulación de la protesta, de Hito Steyerl : http://eipcp.net/transversal/0303/steyerl/es
-¿Pueden hablar los testigos? Acerca de la filosofía de la entrevista, de Hito Steyerl: http://eipcp.net/transversal/0408/steyerl/es
-En defensa de la imagen pobre, de H. Steyerl : http://www.e-flux.com/journal/in-defense-of-the-poor-image/#_ftn2
-Un concepto fugitivo: notas sobre el cine-ensayo, de Antonio Weinrichter: http://es.scribd.com/doc/71952952/Un-Concepto-Fugitivo-Notas-Sobre-El-Film-Ensayo-Antonio-Weinrichter#scribd
-Fundido a negro. Consumo, claudicación, reconstrucción del deseo y sus imágenes, de María Ruido (2010) (texto reescrito inédito)
Trinh T. Minh-ha: The wold as foreign land (en When the moon waxed red. Representation, gender and cultural politics, 1991).
Marguerite Duras: Book and film (Cahiers du cinema, nº 312/313, 1980).